miércoles, 7 de mayo de 2014

VENEZUELA

ECORREGIONES DE VENEZUELA
Sabemos que una región es una porción de territorio determinada por ciertas características comunes o circunstancias especiales, como puede ser el clima, la topografía o la forma de gobierno.
Entonces, una ecorregion, como su nombre lo indica, viene siendo una región ecológica, que se distingue por el carácter único de su morfología, geología, clima, suelos, hidrología, flora y fauna.

En general, se definen como unidades de agua o tierra, relativamente extensas, constituidas por un mosaico de comunidades naturales, procesos ecológicos y condiciones ambientales similares.

Venezuela es un país lleno de contrastes, tanto en su población como en sus bellezas naturales. Pocas naciones tienen la virtud de aglomerar tantos escenarios hermosos y diferentes en su territorio.

En su superficie, Venezuela agrupa 9 ecorregiones, según su ordenamiento territorial, entre las cuales destacan hermosas playas, altas montañas, sabanas que se pierden de vista, selvas tupidas y formaciones de tepuyes impresionantes..


domingo, 4 de mayo de 2014

UBICACIÓN DE LAS ECORREGIONES EN VENEZUELA


  • Región natural Los Andes
La Cordillera de Los Andes penetra en Venezuela por la depresión del Táchira, desde donde se extiende hasta el estado Lara.


  • Región natural Cordillera Central
Se extiende desde la depresión Larense al Oeste hasta las Penínsulas de Paria y Araya al Este, con una sola interrupción importante: la depresión de Unare


  •  Región natural Cordillera Oriental
Esta unidad se ubica al Norte de Venezuela entre la Depresión de Yaracuy, el Golfo de Paria, los Llanos y el Mar Caribe.


  •  Región natural Formación Lara-Falcón
Se ubica al noroeste del país y ocupa la casi totalidad de los estados Falcón, Lara y Yaracuy.


  •  Región natural Guayana
La región natural Guayana se extiende sobre gran parte de los Estados Bolívar y Amazonas.


  •  Región natural Insular
Se encuentra en el Mar Caribe venezolano y se extiende a través de una sucesión de islas cuyo relieve es variable.


  •  Región natural Lago de Maracaibo
Se extiende al Noreste de Venezuela, y corresponde al área situada en el ángulo que forman las Cordilleras de Perijá y de Mérida. 


  •  Región de los Llanos

Es una extensa superficie de relieve casi plano, ubicadas al centro del país. Esta región se extiende como una amplia avenida entre las cordilleras de los Andes y de la Costa y el Macizo Guayanés.

  •   Región natural Sistema Deltáico
Está situada al Este del país entre los Llanos bajos de Monagas, el Macizo Guayanés y el Delta del Orinoco en el Océano Atlántico.

CARACTERÍSTICAS DE LAS ECORREGIONES

sábado, 3 de mayo de 2014

IMPORTANCIA DE LAS ECORREGIONES

La ecorregión brinda aportes de importancia científica y, sobretodo, una amplia visión de la realidad geosistémica. Entre esos aportes se destacan:

1) La visión ecorregional hace factible la planificación para el desarrollo y la conservación de las áreas geográficas, sobre todo las de riesgo
2) La ecorregión nos brinda el criterio de contexto, en cuanto se estudian los fenómenos en interrelación con su unidad mayor o menor, visualizándose la relación causa-efecto del ambiente.
3) El análisis ecorregional nos introduce al uso de términos de convención internacional, tales como estepa, páramo y bosque, entre otros, lo cual permite utilizar el lenguaje que es común al mundo científico.

Venezuela posee una amplia variedad de ecorregiones, gracias a la favorable posición geográfica de nuestro país, las mismas proveen de una variedad de especies endémicas y autóctonas, diversidad biológica y estudios científicos. Por ello es sumamente importante los planes de conservación de estos sitios para mantener la condición del recurso natural, evitando así, la degradación del ambiente y la pérdida de estas ecorregiones.

PROBLEMAS AMBIENTALES EN ECORREGIONES VENEZOLANAS

Entre los problemas ambientales que afronta el país se destaca la deforestación/transformación de ambientes naturales.

La Ecorregión de Venezuela, está sufriendo actualmente la presión de transformaciones por parte de plantaciones forestales de rápido crecimiento. El proceso de conversión de ecosistemas naturales en tierras de cultivo responde a una multitud de variables y necesidades socio-económicas, políticas, tecnológicas y hasta climáticas que inducen este comportamiento por parte de los productores agropecuarios. Ante esta situación, le corresponde al estado planificar inteligentemente y respetando los derechos de propiedad el desarrollo de estos procesos, a fin de no comprometer la provisión de bienes del productor.

Así se vienen presentando distintos casos que son resultado de actividades económicas, o de megaproyectos estatales, a espaldas de las comunidades locales, con repercusiones ambientales y sociales incuantificables, que requieren una respuesta oportuna de la comunidad nacional e internacional, tales como:


  • Reserva Forestal de Imataca (Edo. Bolívar y Edo Delta Amacuro), área rica en bosques lluviosos de gran biodiversidad pero de alta susceptibilidad a la actividad aurífera, la cual implica grandes deforestaciones y contaminación con mercurio y cianuro. Durante años se ha luchado contra esa política minera y todavía se exige la derogatoria del cuestionado Decreto para que sea sustituido por una normativa, previa consulta pública adecuada, que no perjudique al área protegida.

  • La explotación de carbón en la Sierra de Perijá, a cielo abierto, que viene destruyendo las cuencas hidrográficas más importantes del Estado Zulia a pesar de la oposición de las comunidades locales y en especial de los indígenas Barí y Yuckpa. A esto se le suma la proyección de un puerto carbonífero denominado "América", en la entrada al Lago de Maracaibo, que de construirse afectaría la pesca artesanal y el turismo y sólo dejaría más contaminación a las aguas aledañas.

  • La minería en las áreas protegidas del Estado Bolívar que protegen a la cuenca del río Caroní, actividad que viene destruyendo los bosques guayaneses con deforestaciones, sedimentación y contaminación de los ecosistemas y del hombre. Todo esto sin importar que dicha cuenca aporta el agua que abastece el consumo de los principales centros poblados de la región y a la represa del Gurí, que produce por lo menos el 70 % de le energía eléctrica del país.

  • La construcción del tendido eléctrico a Brasil atravesando varias áreas protegidas de Guayana, entre la que destacan el Parque Nacional Canaima, la Reserva de Imataca y la Zona Protectora Sur de Bolívar, que junto a otras infraestructuras y un marco legal minero favorable a las transnacionales, sólo sirve para fomentar los intereses del oro.

viernes, 2 de mayo de 2014

CONCLUSIONES

  • Conclusión de Manuel Tabares



Al haber explorado sobre las ecorregiones venezolanas un poco más, nos ayuda a ampliar los conocimientos sobre un país que es bendecido por su ubicación geográfica y que gracias a ésta posee abundantes recursos naturales, diversos ecosistemas y regiones que son distribuidas en toda su extensión, cada una de estas regiones tienen diferentes relieves, diversidad en su fauna y flora y es algo que muy pocos países en el mundo poseen. En nuestro país lastimosamente se están perdiendo poco a poco las ecorregiones, ya que son usadas principalmente para fines económicos en vez de ser protegidas.

  • Conclusión de Meryangela Carballo



Venezuela posee unas ecorregiones que nos dan una belleza en paisajes naturales, nos ofrecen una gran biodiversidad de flora y fauna, que dan el equilibrio de todos los seres vivos con su medio ambiente.
Aparte de que estos son fundamentales para nuestro equilibrio, tenemos que tener presente que el hombre ha ocasionado severos daños en estos en su auge de querer más. Por ello, estas zonas se han considerado como protegidas, ya que se busca mantener nuestros recursos naturales, que son indispensables para nuestra vida 

  • Conclusion de Maria Alejandra Ortega



El concepto de ecorregion se creó con el fin de simplificar una realidad más compleja donde se aprecie no solo un aspecto de la naturaleza, sino un conjunto de ellos y sus relaciones, lo cual permite la correcta planificación para la conservación de áreas naturales de especial importancia, el eco-desarrollo por regiones, con conocimiento de los factores ecológicos favorables y limitantes. Las ecorregiones representan espacios ecológicamente equilibrados que combinan organismos vivos y ambiente físico, con características similares transcendiendo fronteras entre países, estas regiones deben ser aprovechadas correspondientemente a sus características e importancia de especial interés; que debe ser protegida y manejada por las sedes gubernamentales de las naciones en conjunto con fines de proveer oportunidades de investigación, conservación y aprovechamiento económico. 

  • Conclusión de Dayana El Jurdi



Al hacer un análisis exhaustivo acerca de las ecorregiones del país pudimos darnos cuenta la gran riqueza que tenemos. Venezuela se puede catalogar como un mosaico de recursos naturales, ya que debido a su ubicación astronómica tiene la virtud de aglomerar escenarios hermosos y diferentes en su territorio. Nuestro país es bendecido con 9 ecorregiones, según el ordenamiento territorial, las cuales se encuentran en constante peligro debido a la explotación de sus recursos naturales para beneficio económico, sin un debido manejo y conservación de dichas regiones ecológicas. Esto con el tiempo puede causar su degradación o pérdida, si no se evita a tiempo y se comienzan a plantear planes de conservación ambiental.


  • Conclusión de Johana Medina


Las ecorregiones son grandes áreas que se distinguen por el carácter único de su morfología (suelo, flora, fauna, geología, hidrología). Debido a la ubicación privilegiada de Venezuela en el trópico cuenta con 9 ecorregiones cada una de ellas de gran importancia por la diversidad biológica presente y por sus aportes científicos.
Por otra parte los problemas ambientales presentes en estas ecorregiones cada vez son más notorios debido a que somos un país es vías de desarrollo  y la política ambiental del país no está bien orientada hacia la supervisión ambiental; afectando regiones de alta sensibilidad y de gran valor ecológico.  
  • Conclusión grupal



En los estados con mayor población la acción sobre los recursos naturales ha generado graves problemas ambientales como lo son: deforestaciones, incendios forestales, eliminación de la fauna silvestre, aumento de la erosión de los suelos, disminución de las fuentes de agua y la excesiva generación de desechos sólidos.



Si no se comienza a prestar más atención al cuidado y preservación de nuestras regiones naturales, nos arriesgamos a perderlas, y junto con ellas todas las especies de flora y fauna.

BIBLIOGRAFÍA


Anexos